Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Castilla-La Mancha

>Guadalajara (I)


Palacio del Infantado

Guadalajara, una ciudad de Castilla-La Mancha, capital de la provincia del mismo nombre y que tiene como monumento destacado el Palacio del Infantado. Eso es más o menos lo que todos sabemos y lo que se puede leer en cualquier guía rápida de ciudades de España.

A finales de febrero de 2009 decidimos visitarla y, como ya va siendo normal después de nuestros recorridos por otras ciudades, vemos que es muy poco lo que conocemos de ella. Nos empiezan a aparecer términos como fortaleza fronteriza, puente árabe, el Cid Campeador, un panteón que tomó como modelo al panteón de los reyes del Escorial, otro que es considerado entre los mas bellos panteones privados del mundo, el marqués de Santillana, el Arcipreste de Hita... Sí, sin duda es una ciudad que no nos va a defraudar al visitarla.


* * *

No se sabe mucho de la historia de Guadalajara en su etapa árabe. Éstos la fundaron bajo el nombre de Wad-al-Hayara, Valle de los Castillos, o Valle de las Piedras a finales del siglo VIII o principios del IX. El fin era que sirviera de fortaleza entre los reinos cristianos y musulmanes. Se cree que obtuvo cierta importancia sobre el siglo X y dicha época ha dejado en la ciudad el Puente del Henares y parte de las ruinas del Alcázar.


Puente del Henares

Puente del Henares. Situado sobre el río Henares, entre el Paseo de la Estación y la Calle de Francisco Aritio. Es el monumento más antiguo de Guadalajara, construido por los musulmanes en la segunda mitad del siglo X siguiendo las órdenes que Abd-al-Rahman III dio mientras revisaba las obras de fortificación que se realizaban con vistas a posibles enfrentamientos con el reino de Castilla. De 117 metros de largo, es una obra en la línea de la arquitectura cordobesa califal. Se reconstruyó por completo en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, tras ser destruido por sucesivas crecidas del río y durante la guerra de Sucesión.

Este puente era el principal enlace con Madrid hasta que se construyó la carretera nacional que bordea la ciudad por el sur. En el año 2008, durante la realización de unas obras, se descubrió que el puente sigue conservando, en uno de sus extremos, cuatro arcos medievales originales.


Alcázar de Guadalajara

Alcázar. Sobre el barranco del Alamín, en la intersección de la Calle de Madrid y la Travesía de Madrid. De origen musulmán, era parte de las murallas de la ciudad. Es en el siglo XIV, bajo el reinado de Alfonso XI, cuando con diversas modificaciones y ampliaciones obtiene su época de mayor apogeo; además, es donde se celebran las Cortes del Reino (Castilla) en 1390 y 1408. A partir de esta época comienza su declive.

En 1460, Enrique IV lo conquista por la fuerza para expulsar a los Mendoza. En 1520, sirve de fortificación para los comuneros que apoyan a Bravo, Padilla y Maldonado. En el siglo XVIII, se destruye su estructura interna con la instalación de la Real Fábrica de Paños. Después de la Guerra de la Independencia, se transforma en el Cuartel de San Carlos hasta que, en 1936, bombardeado e incendiado, queda en ruinas. Ha sido y es objeto de excavaciones y proyectos de restauración.


* * *

La ciudad fue conquistada por las tropas cristianas en 1085, siendo rey de Castilla Alfonso VI. De las fortificaciones medievales cristianas se conservan la Puerta de Bejanque, el Torreón del Alamín, y el Torreón de Alvar Fáñez.


Puerta de Bejanque

Puerta de Bejanque. Ubicada en la plaza de Bejanque, o plaza de la Olma. Hasta mediados del siglo XIX, Guadalajara conservaba las murallas medievales del siglo XIV. Entre otras puertas de entrada, tenía el Torreón de Bejanque, en el cual estaba la puerta del mismo nombre. A finales del siglo XIX fue derribado y sólo han quedado los restos de la entrada, recuperados recientemente, que se observan en la fotografía. Aquí(1), puede verse una fotografía del Torreón antes de ser derribado.

Torreón del Alamín

Torreón del Alamín. En la intersección de la Calle del Alamín con la Calle Torreón del Alamín. Tanto la Torre como el Puente del mismo nombre, también llamado Puente de las Infantas, fueron realizados a finales del siglo XIII, en 1296, por deseo de las hijas del rey Sancho IV, la infanta Doña Isabel, Señora de Guadalajara, y su hermana Doña Beatriz. El objeto era el salvar el cruce del barranco para facilitar el acceso al convento extramuros de San Bernardo, fundado también por ellas.

Cuando dejó de tener utilidad militar, se convirtió en Hospital de la Torre (más bien albergue de vagabundos). En 1923, se declara, junto al Torreón de Alvar Fáñez, Monumento Histórico-Artístico.

En la actualidad, acoge una exposición permanente sobre la ciudad medieval, así como una maqueta de Guadalajara en dicha época.

Torreón de Alvar Fáñez

Torreón de Alvar Fáñez. Levantado en el Parque Huerta San Antonio, cerca de la intersección de la Calle de Alvarfáñez con la Avenida del Ejército. Es una torre pentagonal de la desaparecida muralla, quizás del siglo XIV, que tenía embutida la Puerta de la Feria o del Cristo de Feria. Su fachada posterior es abierta para evitar que en caso de ser conquistada por un enemigo este se hiciera fuerte en ella. Hoy, acoge una exposición sobre la leyenda asociada a la conquista de Guadalajara. Según ésta, una noche de San Juan, un traidor sarraceno abrió las puertas de la ciudad para que entraran las tropas de Mío Cid, capitaneadas por Álvar Fáñez Minaya, que conquistaron las ciudad para la Cristiandad. Desde entonces, la Leyenda del Caballero y las Estrellas sirve para entender el escudo de la ciudad: un caballero en una noche estrellada frente a una plaza fuerte musulmana. Por supuesto, la puerta que se considera fue abierta a los cristianos es ésta, de ahí el nombre de Torreón de Álvar Fáñez.


* * *

Entre los monumentos de Guadalajara, sin contar con el Palacio del Infantado, tenemos los siguientes palacios y edificios administrativos: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Palacio de Dávalos, Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo, Palacio de la Cotilla.


Ayuntamiento

Ayuntamiento. Lo encontramos en la Plaza Mayor. De estilo ecléctico, se construyó en 1906. Con un campanario de hierro forjado, en el interior del edificio encontramos escudos y emblemas diversos. Custodia las tablas de San Ginés del siglo XV, en una de las cuales tenemos el que es considerado como mejor retrato de Pedro González de Mendoza, Gran Cardenal de España con los Reyes Católicos.


Diputación Provincial

Diputación Provincial. Desde la Calle Mayor, subiendo por la Calle Juan Miranda, llegamos a la Plaza Moreno. Allí tenemos al Palacio de la Diputación, construido entre 1880 y 1883. El estilo académico de su fachada principal adelantada marca el carácter oficial del edificio. Su interior se dispone alrededor de un patio central neomudéjar.


Palacio de Dávalos

Palacio de Dávalos. Bajando de la Plaza Mayor, a espaldas del Ayuntamiento, por la Calle Dr. Román Atienza, llegamos a la Plaza de Dávalos, en donde tenemos el Palacio del mismo nombre. Del siglo XVI, ha sido reconstruido recientemente y en el resaltan su portada de piedra y el patio renacentista alcarreño. En la actualidad, alberga la Biblioteca Pública Municipal.


Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo

Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo. Este palacio, así como la capilla anexa, pertenecen hoy al colegio de los Hermanos Maristas. Lo encontramos en la esquina que forman la Calle Pedro Pascual y la Calle San Sebastián. Construido en estilo ecléctico en 1887, destacan la torre y la portada de la capilla de San Esteban. Se conserva el patio del siglo XVI en estilo alcarreño.


Palacio de Cotilla

Palacio de la Cotilla. Está en la Plazuela del Marqués de Villamejor y es originario del siglo XVII, como muestran las columnas del patio. En el siglo XIX, era propiedad de los marqueses de Villamejor, padres del Conde de Romanones. De esta época, queda el Salón Chino, decorado con el papel pintado original en el estilo de la dinastía Quing. Su mérito radica en lo extraño que resulta encontrarlo en España.


* * *

En Guadalajara encontramos dos panteones singulares. Uno es el Panteón de los Mendoza, en el Fuerte de San Francisco, y el otro es el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo.


Fuerte de San Francisco

Fuerte de San Francisco. Situado en el Parque del mismo nombre, en la Plaza de Bejanque, el Convento de San Francisco fue ocupado por el ejército en el siglo XIX y recientemente ha sido entregado a la ciudad. Fundado en el siglo XIV, era el favorito de los Mendoza y bajo el ábside gótico de su iglesia nos encontramos con el Panteón de esta familia. Construido en el siglo XVII, está basado en el Panteón de los Reyes del Escorial y durante la guerra de la Independecia fue saqueado y destrozado, mezclándose los restos de los Mendoza allí enterrados, entre ellos los del Marqués de Santillana. En la web del Ayuntamiento de Guadalajara(2), tenemos una imagen del panteón.

En esta Iglesia de San Francisco, estuvo preso el Arcipreste de Hita y entre los muros de su convento escribió el "Libro del Buen Amor".


Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo. María Diega Desmaissières, Duquesa de Sevillano y Condesa de la Vega del Pozo, fue una mecenas y una filántropa en la ciudad de Guadalajara. Este panteón de cruz griega fue encargado por la condesa en el siglo XIX al arquitecto Ricardo Velázquez, reformador de la mezquita de Córdoba y creador del Palacio de Cristal del Retiro de Madrid. De estilo ecléctico, es una mezcla de románico-lombardo en su exterior, mosaicos bizantinos en el interior y mudéjares en los capiteles internos. Para llegar a su cripta, debemos de subir las escaleras de la entrada y luego bajar otras hasta llegar a ella. La sensación es de estar por debajo de la superficie. Sin embargo, no es más que eso, una sensación, ya que la condesa no quería ser enterrada bajo tierra, por lo que la cripta está situada sobre la superficie.

Este panteón, la Iglesia de Santa María Micaela y la Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo, los encontramos en la prolongación del Paseo de San Roque, en el Paseo de Francisco Aritmendi.

* * *

Iglesia de Santa María Micaela y Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo. En el párrafo anterior mencionábamos a la Condesa de la Vega del Pozo como mecenas y filántropa; veamos ahora por qué lo decíamos.

Heredera única de una gran fortuna, la dedicó a mejorar las condiciones de vida de los alcarreños. Entre sus proyectos, estaba construir un gran colegio y asilo en las afueras de la ciudad, una iglesia en memoria de su tía y un panteón donde enterrar a su padre. En esta web(3) tenemos la biografía de la Condesa.


Iglesia Santa de María Micaela

Iglesia de Santa María Micaela. La Condesa fue educada por su tía, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, fundadora de las Adoratrices. La colaboración de ambas consiguió hacer realidad el colegio de las Adoratrices y a su iglesia, Santa María Micaela. Es de estilo ecléctico con influencias mudéjares y fue diseñada por el mismo arquitecto que el panteón descrito anteriormente, Velázquez Bosco.


Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo

Fundación de la Condesa de la Vega del Pozo. La encontramos al lado de la Iglesia anterior, ordenada construir en 1890 por la condesa al arquitecto Velázquez Bosco. Es una fundación benéfica destinada a asilo que en la actualidad aloja al Colegio de las Adoratrices.


Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


* * *

DATOS DE INTERES

HORARIOS DE APERTURA/VISITA:

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
CARRETERA: En la A2 Madrid-Barcelona, la salida 53.
AUTOBUS: Los autobuses a Guadalajara desde Madrid salen del Intercambiador de la Avenida de América. Entre otras líneas, L-221 interurbana Madrid-Guadalajara en http://www.alsa.es/. La frecuencia aproximada es de una o mas salidas cada 30 minutos entre las 07,00 y las 23,00 h, siendo la duración del viaje de unos 50 minutos.
RENFE: Según datos tomados en mayo de 2009, de Madrid-Charmartin salen trenes Estrella y R. Express a la antigua estación de Guadalajara. De Madrid-Atocha salen Alvia y Ave a la nueva estación de Guadalajara-Yebes (en las afueras de Guadalajara a 11 km,s de ella).

BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
(1) http://www2.uah.es/histant/trujillo/bejanque/bejanque.htm
(2) http://www.guadalajara.es/popup/popupimagen.asp?idimagen=202
(3) http://www.aache.com/alcarrians/diega.htm
http://www.guadalajara.es/es/index.asp
http://roble.pntic.mec.es/~salons1/puente_henares.htm
http://estudios-guadalajara.blogspot.com/2007/08/lvar-fez-el-caballero-de-las-estrellas.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Pante%C3%B3n_de_la_Duquesa_de_Sevillano

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
Abrir texto en PDF RSS 2.0
Más Guadalajara
Guadalajara (y II)




Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW