Haz clic aquí para volver a la página de inicio
una Ventana desde Madrid

Pueblos de Madrid

Horcajo de la Sierra - Aoslos


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Ábside y torre-campanario de la Iglesia de San Pedro in Cathedra en Horcajo

Ábside y torre-campanario de la Iglesia de San Pedro in Cathedra en Horcajo.

En el Norte de la Comunidad de Madrid y a unos 91 km de la capital de España, se encuentra el municipio de Horcajo de la Sierra - Aoslos, de 20,6 km2 de extensión y 143 habitantes1. Situado a una altitud de 1.068 metros en las estribaciones que se extienden por el Sur del macizo de Ayllón, en la conocida tradicionalmente como Sierra Pobre, limita al Norte con Robregordo, al Este con Horcajuelo de la Sierra, al Sur con Madarcos, al Sudoeste con Piñuécar y al Noroeste con La Acebeda. El origen de su nombre, Horcajo, lo hallamos en el accidente geográfico sobre el que se levanta, el “horcajo”2 o confluencia del río Madarquillos y su afluente, el arroyo del Valle-Las Morreras.

De territorio accidentado –ya que su altitud va descendiendo desde los 1.830 metros de su extremo Norte hasta los 1.050 de su límite Sudeste, pasando por los algo más de 1.000 del lugar sobre el que se levanta el cementerio de Horcajo–, en el que prevalece el gneis3 y mayoritariamente ocupado, hasta en un 70%, por bosque y praderas, en él son frecuentes los pastos con setos de encina y matorrales de jara.

El principal curso de agua que fluye por el municipio de Norte a Sur es el río Madarquillos o de la Puebla. Junto a éste, en la ladera del Cerro Horcajuelo, está Horcajo de la Sierra, uno de los dos núcleos de población que forman este ayuntamiento. El otro, Aoslos, se ubica aproximadamente a un kilómetro al Sudsudeste de Horcajo, en un terreno más llano. Además de estas dos localidades, hay una tercera, el despoblado de Las Navas, que algunas fuentes, diferenciándolo del también despoblado de La Nava del vecino Madarcos, lo sitúan como perteneciente a este municipio.

Como es normal en los pueblos del Norte de Madrid, Horcajo queda atravesado por varias vías pecuarias, como la Cañada4 Real de Merinas, la Cañada de la Risca, la Cañada del Centro, o los cordeles8 de los Canchos o de la Ladera del Lomo.

Ante la inexistencia de yacimientos y restos arqueológicos que permitan datar los orígenes de Horcajo de la Sierra, sólo cabe deducir, dada su ubicación sobre un cerro desde el que se controla el único camino por el que este lugar se comunica con el Norte peninsular, un posible carácter defensivo como motivo de su fundación. De hecho, su localización junto a esta ruta permitió en él un poblamiento anterior al de las localidades vecinas, existiendo fuentes que lo consideran como fundador del vecino Horcajuelo de la Sierra. Sus primeros pobladores fueron posiblemente pastores que, tras inicialmente levantar corrales en los lugares donde llevaban el ganado a pastar, terminaron construyendo allí casas de carácter estable. Unas casas, estas últimas, construidas, al igual que las de Aoslos, aprovechando el gneis granítico existente en el término.

En el siglo XIII, conforme aparece citada en la “Confirmación de Fernando III del Privilegio de Repoblación”, de 1265, ya existía en el lugar una Comunidad de Pastos subordinada a Buitrago del Lozoya. Las primeras viviendas y corrales se levantaron al Sur de la actual población, en la Calle Corrales; al su lado, se situaron los huertos, y más al Norte, las eras, dando lugar así a la Calle Mayor. Al Sur, en cambio, se encontraban los pastos, desplazándose hasta ellos los pastores con sus ganados a través del camino de Aoslos.

Horcajo de la Sierra - Aoslos, Iglesia de San Isidro en Aoslos

Iglesia de San Isidro en Aoslos.

Con respecto a este segundo núcleo de población del término municipal, la hoy pedanía12 de Aoslos, se sabe muy poco acerca de su fundación, siendo ésta posterior a la de Horcajo y habiendo estado a cargo, seguramente, de pastores horcajeños que fueron poblando con sus corrales y casas el camino que conducía hasta esta llanura de pastos. Otra idea acerca de su origen señala la existencia de la Ermita de Santiago Apóstol, hoy desaparecida, pero conocida, al menos, desde el siglo XVI, en particular desde el año 1536, conforme al documento más antiguo en que aparece citada. Posteriormente, en el siglo XVIII, es igualmente citada en el Catastro del Marqués la Ensenada14, en las Descripciones del Cardenal Lorenzana15 y en el Libro de Memorias de Horcajo, de 1753 a 1806.

En el siglo XIV, tras conceder en 1368 Enrique II de Trastámara, rey de Castilla y León, el Señorío16 de Buitrago a Pedro González de Mendoza, las dos poblaciones de Horcajo y Aoslos pasan a formar parte de él, al igual que todas las demás localidades de la Tierra de Buitrago, constituyendo la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago. Ésta, para su mejor administración, se organizaba en mancomunidades de pastos llamadas cuartos, los cuales se formaban mediante la agrupación de diversos pueblos, perteneciendo Horcajo al cuarto al que daba su nombre y del que también formaban parte Aoslos, La Acebeda, Bellidas, Madarcos, La Nava y Piñuécar. Todos los pueblos de esta comunidad se regían por las Ordenanzas Generales Comunes, o por unas particulares que no podían contradecir aquellas; Horcajo fue el primero, en 1563, en tener ordenanzas propias, copiadas de las de Buitrago.

En el siglo XV, el hecho más notorio de ambas localidades es la construcción de la Iglesia de San Pedro in Cathedra en Horcajo. En este siglo, además, al Señor de Buitrago, don Diego Hurtado de Mendoza y de la Vega, le es concedido por parte de los Reyes Católicos el título de Duque del Infantado.

A principios del siglo XVI, Horcajo y Aoslos tienen, según el Censo de Pecheros17 de Carlos I, realizado en 1528, una población de 55 vecinos19 pecheros y cinco exentos. En este siglo, se menciona también la existencia en Horcajo de una ermita, la de San Matías, en la actualidad desaparecida. El número de habitantes crece para finales de siglo, cuando, según el Censo de la Corona de Castilla, de 1592, la localidad tiene 90 vecinos, de los que 82 son pecheros, seis hidalgos20 y dos clérigos.

Del siglo XVII no hay demasiada información sobre la villa. Continuó dependiendo, al igual que lo haría en el XVIII, del Señorío de Buitrago, formando parte de la intendencia21 de Guadalajara.

Horcajo de la Sierra - Aoslos, Puente Antiguo

Puente Antiguo.

Al contrario que en la centuria anterior, del siglo XVIII hay más información sobre los pueblos de España gracias a las obras, entre otros, de Ensenada, Aranda23 o Lorenzana. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1752, Horcajo de la Sierra tiene una población censada de unos 69 vecinos, unas 282 personas, repartidos entre 64 vecinos pecheros, tres jornaleros, un noble y un pobre, además de dos clérigos seculares25. Entonces, el pueblo, en el que se levantan entonces una carnicería, una taberna y una tienda de venta de aceite, cuenta con la presencia de un cura, un beneficiado26, un herrero, un maestro y un molinero.

Los dos sectores económicos del municipio son la ganadería, el principal, y la agricultura, en segundo lugar. El primero condiciona las construcciones de uso mixto en el pueblo, situándose éstas en los extremos Norte y Sur del núcleo urbano, y en ambas laderas del Cerro Horcajuelo, mientras las dedicadas sólo a viviendas se encuentran en el centro de la población.

La cabaña ganadera, constituida por cabezas de ganado cabrío, lanar merino, de cerda, vacuno, asnal y caballar, disponía de diversos terrenos en los que pastar; entre otros, una dehesa boyal27 en la que crecían robles y monte bajo. La agricultura de secano producía centeno; la de regadío, abastecida por una reguera28 común que llegaba hasta allí desde Robregordo y Somosierra, y situada por las laderas del cerro y junto al río Madarquillos, centeno, linuezo y trigo, existiendo además huertos de hortalizas. Asimismo, el pueblo contaba con cerezos, ciruelos, guindos, manzanos, nogales y perales. La industria quedaba reducida a un molino harinero, de una sola piedra, y a ocho colmenas.

En 1773, según el Censo del Conde de Aranda, la población ha aumentado, conforme a los datos recabados en 1768, hasta los 352 habitantes que suman los 180 varones y 172 hembras que la forman. En 1784, aparecen las Relaciones de Lorenzana, gracias a las cuales sabemos que la producción agrícola de Horcajo era entonces de centeno, trigo tremesino29 y lino, así como frutas, mientras que la ganadería se componía de unas mil cien cabezas de ganado lanar.

Mientras tanto, Aoslos ha seguido una trayectoria similar a la de Horcajo, con los vecinos dedicados primero a la ganadería y luego a la agricultura, estando su población contabilizada, seguramente, junto a la de Horcajo. Se sabe que en el siglo XVI, concretamente en 1554, su número era de 7 vecinos y que éste aumentó hasta 12 a mediados del siglo XVIII, una época esta última en la que Aoslos disponía de reguera y linares, pero carecía de iglesia y escuela.

En el siglo XIX, tras las pérdidas demográficas sufridas por el país a causa de la Guerra de Independencia Española (1808-1814), Horcajo de la Sierra, según el “Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal” (1827), de Sebastián Miñano30, tenía una población de 90 vecinos (unos 407 habitantes), una parroquia, abundante ganado cabrío y trashumante y abundantes pastos.

Horcajo de la Sierra - Aoslos, Fragua y potro

Fragua y potro.

En el primer tercio de este siglo, con la desaparición definitiva de los señoríos en 1832 y la nueva organización territorial de la nación en 1833, Horcajo de la Sierra pasa a formar parte del partido judicial de Torrelaguna, dentro de la provincia de Madrid.

Nuevas informaciones sobre Horcajo obtenemos en 1847 gracias al “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” (1846-1850), de Pascual Madoz, en el que aparece censada la población en 87 vecinos, 342 almas, una cifra que refleja una disminución de población con respecto a los anteriores datos de Miñano, siendo ésta una incidencia que se suele repetir al comparar las cifras de población de estos dos autores. Según esta obra, el pueblo cuenta con una iglesia parroquial, la de San Pedro, con sendos anejos en Madarcos y La Acebeda; un ayuntamiento, en cuyo edificio se encuentra la cárcel; dos escuelas, una de instrucción primaria para niños, a la que asisten 28 alumnos, a cargo de un maestro, y otra para niñas, a cargo de una maestra; cinco fuentes de agua potable; y, exteriormente, el municipio dispone de una dehesa boyal con robles que se carbonean32. La producción agrícola es de cebada, centeno, lino, algo de trigo, patatas, frutas y abundantes nueces. La cabaña ganadera consta de ganado cabrío, lanar y vacuno, además de la cría de perdices. La actividad industrial y comercial es la derivada de la agricultura, existiendo también dos tejedores de lienzos del país.

En la “Crónica de la Provincia de Madrid”, que el historiador Cayetano Rosell y López33 realizó en 1865, aparecen señalados Horcajo, con 293 habitantes, y Aoslos, con 91. Del primero, cuenta que su estructura urbana está formada por cinco calles y una plaza sobre las que se levantan un centenar de casas cuya población se abastece de agua en las cinco fuentes que hay en la localidad. Señala, igualmente, la existencia de la parroquia de San Pedro, de la que dependen las de Madarcos y de La Acebeda.

Para finales de siglo, en concreto en 1888, Andrés Marín Pérez34 nos ofrece en su “Guía de Madrid y su provincia” (1888-1889) una cifra de población para Horcajo de la Sierra de 90 vecinos y 484 habitantes, citando Aoslos como un caserío de 90 almas. Entonces, las casas del pueblo son de pobre construcción, siendo su fábrica de muros de mampostería35 de gneis, estructuras de madera, acabados interiores de adobe37 y huecos de pequeñas dimensiones adintelados38 en madera o piedra. En esta obra, leemos que el pueblo cuenta en ese momento con una escuela incompleta de educación primaria para ambos sexos a la que asisten 36 alumnos. Sin embargo, no hay médico en el lugar, al igual que tampoco hay farmacéutico ni veterinario, debiendo desplazarse los vecinos para recibir asistencia médica hasta la localidad de Uceda (Guadalajara). Sólo hay una casa de hospedaje en el municipio, en la que “halla el viajero pobre dormitorio, y á (sic) duras penas una ligera comida aderezada al estilo del país". Este autor menciona la existencia de un puente de madera situado al Norte del pueblo, sobre el río Madarquillos, y al que no concede ningún valor artístico.

La economía del municipio se estructura alrededor de 1889 por la agricultura de cereales, hortalizas, legumbres y frutas, y por la ganadería, que continúa siendo el principal motor, a base de ganado cabrío, lanar, vacuno y caballar. En cambio, la industria local es pequeña y queda reducida a la producción o elaboración de pan, carnes en conserva, hilados y tejidos de lienzos, existiendo para esto último dos telares en el pueblo. El sector comercial se limita a la venta exterior de excedentes agropecuarios, como grano, ganado o lana, y a la compra de aceite, vinos y demás artículos de necesidad.

Horcajo de la Sierra - Aoslos, Dependencia mixta agropecuaria en Aoslos

Dependencia mixta agropecuaria en Aoslos.

En 1892, Aoslos se estructuraba por la Calle Real, agrupándose las casas alrededor de la fuente de agua que era alimentada por la reguera que cruzaba el pueblo, quedando las construcciones agropecuarias situadas en los extremos de dicha agrupación.

El crecimiento poblacional vivido por Horcajo en el siglo XIX continúa, más pausadamente, a principios del XX, aumentando un 11,14% desde las 440 almas contabilizadas en 1900 a las 489 de 1930. En 1921, según la “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia”, de Juan Ortega Rubio40, la agricultura del pueblo producía centeno, nueces y patatas; la ganadería contaba con cabezas de cabrío, lanar y vacuno; había caza de perdices en su término; y algunos de sus vecinos seguían trabajando en las minas de plomo.

Lamantablemente, la Guerra Civil Española (1936-1939) paralizó este aumento demográfico conforme como se puede deducir de los 455 habitantes censados en 1940. Durante este conflicto bélico, la mitad Sur del pueblo se incendió, destruyéndose todos los edificios, entre los que se cuenta el Ayuntamiento, de las calles Corrales, Iglesia y la parte Sur de Mayor. Una vez finalizada la contienda, el centro del pueblo se desplazó al Norte, a la Plaza Mayor, construyéndose allí el grupo escolar que posteriormente sería sede del Ayuntamiento. Otras importantes obras de entonces, en concreto de los años 50, serían la de la casa del médico y clínica, y la de las dos fuentes de granito. La población, a mediados de esta centuria, varía según la fuente a consultar: por un lado, existe la cifra de 460 habitantes en 1958, y por otro, la de 423 en 1960, lo que puede parecer una disminución demasiado brusca, un -8%, para sólo dos años de diferencia entre ambos datos. La despoblación continúa en los siguientes años, disminuyendo hasta las 210 personas de 1975, las 135 de 1986, o las 124 de 1991.

En Aoslos, en 1936, se construyó la Iglesia Parroquial de San Isidro y en la posguerra se levantaron una escuela parecida a la de Horcajo, dos fuentes de un solo caño y una, junto a la reguera, del tipo fuente-abrevadero. Aquí, la emigración del campo a la ciudad de los años 60 y 70 es igual de activa que en Horcajo, dando unas cifras de 135 aosleños censados en 1960, 73 en 1970, 67 en 1975, 44 en 1981 y 46 en 1983.

Actualmente, conforme a los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, el municipio de Horcajo de la Sierra - Aoslos tiene un Producto Interior Bruto per cápita de 40.409€, superior en un 121% a los 18.266€ de la zona y en un 22% a los 33.211€ de la Comunidad de Madrid. No obstante, su Indicador de Renta Disponible Bruta per cápita es de 12.196,65€, inferior en un 17% a los 14.754,91 € de la zona y en un 34% a los 18.443,52€ comunitarios. Su PIB queda repartido sectorialmente de la siguiente manera: un 30,80% corresponde a servicios a empresas y financieros; un 27,89%, a servicios de distribución y hostelería; un 15,60%, a la minería, industria y energía; un 5,01%, a la construcción; un 3,52%, a la agricultura y ganadería; y un 17,17%, a otros servicios.

Conocida ya la historia de Horcajo de la Sierra - Aoslos, pasemos a continuación a ver todos aquellos elementos de interés que el visitante se va a encontrar en su visita a ambos núcleos.


* * *
Horcajo de la Sierra - Aoslos, Iglesia de San Pedro in Cathedra

Iglesia de San Pedro in Cathedra.

Comenzamos nuestro paseo por Horcajo de la Sierra en el extremo Sur del pueblo, donde, en su Calle Mayor, se levanta la Iglesia de San Pedro in Cathedra, construida en el siglo XV con muros de mampostería y ladrillo, y sillarejo41 reforzando las esquinas. Consta de una sola nave cubierta con un tejado a tres aguas44, con el coro alto a los pies, y un ábside poligonal que en el exterior se ve reforzado por una serie de contrafuertes. En cuanto a la torre, ésta se alza en el lado del Evangelio45, junto al ábside; de planta cuadrada, su fábrica es de los mismos materiales que el resto del templo, contando con dos vanos46 en forma de arco de medio punto47 abiertos en cada uno de sus cuatro lados. En el lado de la Epístola, por el contrario, se halla el cementerio y la sacristía, de construcción más reciente.

El acceso se realiza por medio de una portada adintelada. De su interior, leemos en la página 340 del Tomo III de la colección “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid (zona Norte)” que “ha sufrido negativas transformaciones tales como la colocación de un cielo raso que sólo permite ver el arranque de los nervios48 de la bóveda del presbiterio50 y que “se ilumina mediante escasos huecos con forma de medios óculos51.

Horcajo de la Sierra - Aoslos, Campanario de la Iglesia

Campanario de la Iglesia.

Sin embargo, el elemento más valioso que tuvo en tiempos fue su Retablo Mayor, de finales del siglo XV y comienzos del XVI, atribuido por algunas fuentes a algún seguidor de Pedro de Berruguete; de hecho, en el mismo libro antes mencionado, se cita la tesis de la experta en Historia del Arte doña Isabel Mateo Gómez, quien defiende “la autoría del Maestro de Paredes de Nava del que otros estudiosos afirman que no es otro que Juan González Becerril, yerno de Pedro de Berruguete, con lo que la influencia de este último quedaría confirmada”. Estaba formado por dieciséis tablas flamencas52 dedicadas a la vida de Jesús y de la Virgen María, a San Gregorio y a otras escenas, como La Anunciación, el Nacimiento de Jesús, el Camino al Calvario, La Piedad, la Coronación Pontificial de San Gregorio y la Misa de San Gregorio. Desde mediados de los años 50 del pasado siglo XX, dicho retablo puede contemplarse en la Catedral de la Almudena, en Madrid, para cuya nueva ubicación hubo que cambiar la disposición de las tablas, siendo ésta originalmente horizontal y formando hoy un retablo vertical. La obra que actualmente cuelga del muro de la iglesia de Horcajo de la Sierra es, pues, una reproducción llevada a cabo por la empresa Arsus Paper.

Asimismo, se han conservado, también de época gótica, una imagen de San Pedro in Cathedra y una sepultura al pie del Altar Mayor, habiéndose hallado más lápidas sepulcrales empotradas en el muro de la sacristía.

Desde el año 1986, la Iglesia de San Pedro in Cathedra cuenta con una protección integral dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra.

Localización: Calle Mayor, 33. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Dependencias agropecuarias en Travesía de Madarcos, 1 y 3

Dependencias agropecuarias en Travesía de Madarcos, 1 y 3.

Varias son las construcciones agropecuarias que podemos encontrar en el núcleo de Horcajo de la Sierra, edificios destinados a corrales, almacenes, pajares y establos, variando además su envergadura, desde las que, bajo una única cubierta, crean grandes agrupaciones, como la Dependencias agropecuarias en Travesía de Madarcos, 1 y 3, hasta las que están aisladas, de menor tamaño. Lo que todas tienen en común es que están hechas de mampostería de piedra colocada a hueso53, con sus muros a veces enfoscados55.

Cuentan con pocos huecos y los que hay no tienen ningún orden, abriéndose en los paramentos con dinteles y jambas de madera, y, en raras ocasiones, con algunas piezas de granito. Los tamaños de estos huecos también son diferentes y mientras que los establos cuentan con grandes vanos de doble hoja, en los pajares son pequeños y en altura. Por lo general, se pueden ver a pares y alineados verticalmente.

Por lo que respecta a las cubiertas, hechas de teja cerámica curva, son amplias y con grandes faldones en las construcciones que forman conjuntos, y pequeñas y a una sola agua en las aisladas; los aleros están realizados, unos, con otra fila de tejas, y otros, con tableros sobre canecillos56 de madera.

Localización: Hay varios ejemplos en el pueblo, siendo ejemplo de ellas las de la Travesía de Madarcos, 1 y 3. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Fuente

Fuente.

Regresamos a la Calle Mayor, donde, a la altura del número 12, encontraremos una Fuente. Construida toda ella de granito, forma parte del muro que rodea un apartado espacio con forma de media circunferencia en el que poder sentarnos a descansar.

Data de fecha posterior a la Guerra Civil, concretamente de los años 50 del pasado siglo XX, y se asemeja a aquellas que, construidas por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones, podemos ver en otros pueblos del Norte de la Comunidad de Madrid, como El Atazar, Cervera de Buitrago, Madarcos, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara o Robregordo.

Así, la pila en la que cae el agua del único surtidor que posee es de pequeño tamaño, con forma rectangular y esquinas achaflanadas57, y la sostiene un pie también de granito. Coronando el pilar, hay una estructura escalonada con la parte superior de los dos escalones con que cuenta biselados. Remata el conjunto una bola igualmente de piedra.

Este elemento se halla inscrito en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo, del año 1986, bajo una protección integral.

Localización: A la altura de la Calle Mayor, 12. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Ayuntamiento

Ayuntamiento.

A pocos metros, hallamos el edificio del Ayuntamiento, donde también están las instalaciones de la Casa de la Cultura y el consultorio local de salud de Horcajo de la Sierra.

Se trata de una construcción de época reciente, pues fue inaugurada por el entonces alcalde de Horcajo don Pedro Uceda Uceda el 26 de mayo de 1995.

Realizado en mampostería de piedra con cubierta a cuatro aguas, ha conseguido reproducir la arquitectura tradicional de la localidad, por lo que queda perfectamente integrado con el resto de edificios del pueblo.

Localización: Plaza de Pedro Uceda, 1. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Potro de Herrar

Potro de Herrar.

Avanzamos por la Calle Mayor y llegaremos a uno de los elementos más característicos de esta zona de la región madrileña, símbolo de su pasado ganadero: el Potro de Herrar.

Éste solía hallarse ubicado en las cercanías de la casa donde estuviera instalada la fragua, pues resultaba más cómodo de esta manera para el herrero, que era quien se encargaba de hacer las herraduras y los clavos con los que herrar a los animales, inmovilizados éstos en el potro para facilitar la tarea.

El que vemos aquí sigue la estructura convencional y se compone de cuatro pilares de piedra y otros dos, más pequeños, de madera, unidos entre sí por travesaños de madera (si bien algunos de ellos han sido sustituidos con el tiempo por otros metálicos). Entre los pilares de menor tamaño está colocado el yugo, que servía para sujetar la cabeza del animal.

Como otros elementos de la localidad, éste cuenta con un grado de protección integral dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de 1986.

Localización: Calle Corral de la Fragua. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Casa del Médico

Casa del Médico.

Desde aquí, antes de continuar con el casco urbano de Horcajo, nos desviaremos por la Calle Carretera, en la M-141, hasta llegar a un edificio conocido como la antigua Casa del Médico. Y es que, como su propio nombre indica, aquí era donde tiempo atrás vivía el médico que prestaba servicio al pueblo de Horcajo, habiendo sido restaurada y rehabilitada.

Levantada en el año 1957, se trata, como vemos, de la típica construcción rural de granito, gneis y madera, con planta rectangular y que presenta unos característicos arcos de medio punto en la entrada. Tiene dos alturas, siendo la baja de sillería de granito y estando la alta enfoscada, con sillares de piedra que enmarcan tanto los huecos como las esquinas a modo de refuerzo. Su interior, igualmente reformado, combina distintos estilos, si bien es de mención que desde el balcón que se abre en uno de sus extremos se pueden contemplar unas bonitas vistas del Valle Medio del Lozoya.

Desde 1986, la antigua Casa del Médico cuenta con una protección ambiental dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra.

Localización: Calle Carretera, 62. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Vivienda urbano-rural en Calle Carretera, 50

Vivienda urbano-rural en Calle Carretera, 50.

En el pueblo, también tendremos la oportunidad de ver algunos ejemplos de casas de tipo mixto rural y urbano. Éstas se componen de dos alturas, tienen una planta de trazado muy regular y se sitúan, generalmente y salvo algunas excepciones, entre medianeras58.

La distribución de los huecos en las fachadas principales de todas ellas dejan entrever una intención compositiva, bien de simetría, o al menos de alineación, siendo común la presencia de balcones de rejería o de forja en la planta alta, como es el caso de la Vivienda urbano-rural en Calle Carretera, 50.

Normalmente, las fachadas suelen estar enfoscadas, destacando en ellas el remarcado de ladrillos a sardinel59 de los vanos, siendo a veces este recercado de pintura imitando piedra. El especial uso del ladrillo se deja ver de manera más clara en las Viviendas urbano-rurales en Travesía de la Carretera, 2 y 4, donde también se cuenta con balcones en los vanos que se abren sobre la puerta. Asimismo, existen otras casas cuyos dinteles y jambas son piezas enteras de granito. Las esquinas se refuerzan a veces mediante sillares. Las cubiertas son de teja árabe y siempre a dos aguas, con aleros realizados mediante una doble hilera de tejas.

Cabe mencionar que algunas de estas casas presentan en una de sus fachadas (si bien nunca en la principal) hornos exteriores de forma semiesférica que se rematan con un tejadillo de teja cerámica.

Las viviendas correspondientes al número 50 de la Calle Carretera y al 2 y 4 de la Travesía de la Carretera figuran inscritas en el Catálogo de Bienes Protegidos, de 1986, del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra, ambas bajo una protección ambiental.

Localización: Se pueden ver viviendas urbano-rurales diseminadas por el núcleo del pueblo, como la de la Calle Carretera, 50, o las de la Travesía de la Carretera, 2 y 4. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Vivienda rural en Travesía Cantarranas, 36

Vivienda rural en Travesía Cantarranas, 36.

La última tipología de casas que veremos, y presente tanto en Horcajo de la Sierra como en Aoslos, será la de carácter rural. Se trata de construcciones que pueden tener una o dos alturas, con un trazado irregular en su planta y levantadas con muros de mampostería de gneis. El uso de algunas de ellas es únicamente residencial, mientras que otras se hallan agrupadas junto a pajares, establos y corrales, y otras cuentan con ambas utilizaciones en un sólo edificio.

Cuando el edificio queda adosado por medianera a alguna de las dependencias agropecuarias mencionadas, se enfosca y encala60 la parte destinada a vivienda, dejando la fábrica de piedra vista en el resto. Otra diferencia entre ambas construcciones es el tipo de huecos empleados; así, en la parte agropecuaria, los vanos de la planta baja son grandes y de doble puerta, con el fin de posibilitar el paso de los animales al interior, mientras que los de la planta alta son de menor tamaño, dando éstos al almacén de paja y granos.

En cuanto a las construcciones destinadas para ambos usos (agropecuario y residencial), éstas suelen ser de una sola planta, con un altillo añadido aprovechando la altura máxima de la cubierta, sirviendo éste de pajar al que se accede por el hueco que hemos descrito en el párrafo anterior.

Los huecos en las casas no siguen un orden compositivo, aunque sí de simetría, como se puede ver en la casa situada en la Vivienda rural en Travesía Cantarranas, 36. En ella, podemos contemplar algunas características también comunes a estos edificios rurales de uso residencial, como la cubierta, de teja árabe sobre aleros de madera, o la chimenea que se alza en ella, construida de ladrillo con forma troncocónica61 y enfoscada (aunque la que vemos en la fotografía que acompaña estas líneas ha perdido prácticamente el enfoscado).

Localización: Travesía Cantarranas, 36. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Antiguas Escuelas

Antiguas Escuelas.

Siguiendo por la Calle Carretera, llegaremos a las Antiguas Escuelas, un edificio realizado en mampostería de granito durante la época de la posguerra que en su día fue sede del Ayuntamiento de la localidad.

Tiene planta rectangular, es de una sola altura y cuenta con dos accesos en las esquinas que se hacen por medio de un pórtico formado por dos arcos de medio punto. Se cubre con un tejado a cuatro aguas de teja árabe, quedando éste rematado en sus vértices por bolas herrerianas64 y dos pináculos65. Completamente restaurado, en el interior del edificio se han conservado las paredes de piedra y los techos de madera.

Cuenta con una protección de tipo ambiental dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del año 1986.

Localización: Travesía de la Carretera, 1. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Fuente

Fuente.

Junto al edificio de las antiguas escuelas, se halla una Fuente realizada en el año 1957 por la Diputación Provincial de Madrid y que cuenta con una gran tradición en el pueblo.

Está construida con formas mixtilíneas en granito y presenta dos surtidores dispuestos en sendos pilares que se alzan a ambos extremos. De ellos, brota el agua hacia dos pilas rectangulares de pequeño tamaño y esquinas achaflanadas, sostenidas por una pequeña base también granítica, mismo material del que están hechas las estructuras escalonadas que coronan los pilares, de dos escalones biselados y remate en forma de bola. En el muro central, con un farol en su parte más alta, hay un banco adosado.

Se encuentra inscrita, con una protección integral, dentro del Catálogo de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Horcajo, de 1986. En el año 2009, el consistorio decidió su traslado a este lugar desde su ubicación original.

Localización: Calle Carretera. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Captura de pantalla tomada de Nomecalles del lugar donde algunos autores sitúan el Despoblado de Las Navas

Captura de pantalla tomada de Nomecalles del lugar donde algunos autores sitúan el Despoblado de Las Navas.

El Despoblado de Las Navas aparece en el Censo del Conde de Aranda, bajo el nombre de La Nava, como un despoblado perteneciente al municipio de Horcajo, aunque la mayoría de los autores consideran que con dicha denominación se está refiriendo al despoblado de La Nava, en el término de Madarcos, y siendo en realidad el mismo tanto La Nava como Las Navas.

Sin embargo, la doctora en Prehistoria y Etnología doña Matilde Fernández Montes considera que ambos son dos diferentes y en su trabajo “La Evolución del hábitat en la comarca de Buitrago. Los despoblados”, sitúa Las Navas en Horcajo, en un pequeño cerro situado al Este de esta localidad, debiendo de haber sido el camino de acceso hasta este despoblado la vereda66 de Horcajo a Horcajuelo.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.06613, -3.56668). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Puente Antiguo

Puente Antiguo.

Al Sur Sudeste de Horcajo de la Sierra, sobre el río Madarquillos y junto a la M-136 en dirección a Aoslos, se halla en estado de ruina el Puente Antiguo. Era éste un puente de dos arcos de bóveda de cañón67 de los que sólo se conserva el del ojo68 de la margen derecha72 del río, manteniéndose aún, en la pila central, tanto el tajamar73, como el arranque de la bóveda desaparecida. El estribo del margen izquierdo, al igual que el tablero74 del puente, ha desaparecido, conservándose no obstante parte del arranque del arco.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Proyecto de reconstrucción del Puente Antiguo

Proyecto de reconstrucción del Puente Antiguo.

Esta antigua construcción, situada en el antiguo camino entre Horcajo y Aoslos, pudo ser de especial importancia para distintas vías pecuarias, como la Cañada de la Risca, el Cordel de la Ladera del Lomo, el Cordel de la Pasadilla o la Vereda de Coslada.

En la web de la Comunidad de Madrid, existe un proyecto de restauración donde, entre varias otras fotografías e imágenes, se muestran dibujos de cómo quedaría el puente una vez reconstruido y cuya captura mostramos aquí.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.06377, -3.58857). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Puente

Puente.

Cerca del anterior puente antiguo, y aguas arriba75 de éste, se encuentra otro Puente bastante más moderno y de estilo similar al puente nuevo que se halla situado al Oeste del Molino de las Puentes y que, tras su construcción en el siglo XIX, fue reconstruido y ampliado en el XX adoptando entonces sus actuales formas.

Se trata de una obra revestida con mampostería de piedra y dotada de un solo arco de medio punto por cuyo tablero circula la carretera local M-136.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.06408, -3.58872). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Área Recreativa de La Alberca y La Tejera

Área Recreativa de La Alberca y La Tejera.

En la zona de la Tejera76, al Sudeste de las construcciones que veremos a continuación y junto al río Madarquillos, se levanta el Área Recreativa de La Alberca y La Tejera, ubicada en un bello paraje dotado de abundante vegetación y con arroyos naturales fluyendo por sus alrededores.

En este de esparcimiento encontramos aparcamiento, fuente, juegos infantiles y varias barbacoas, mesas y bancos, así como contenedores de residuos. A su lado, el río Madarquillos tiene varias represas que forman lugares en los que es posible darse un baño con agua fresca de la sierra. Es preciso tener en cuenta que no hay aquí ningún tipo de socorrismo ni lugares de restauración o de venta de bebidas, por lo que todo lo que pueda ser necesario debe llevarlo uno mismo. También es conveniente tener la precaución de no meterse descalzo en el río para así evitar daños con las piedras o las ramas que pudieran encontrarse en el fondo.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.07534, -3.59895). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Molino de las Puentes

Molino de las Puentes.

Junto al río Madarquillos, o de la Puebla, a una distancia aproximada de un kilómetro y medio al Oeste Noroeste de Horcajo, se encuentra el Molino de las Puentes, construido en el siglo XIX y llamado así por encontrarse entre los puentes Nuevo y Viejo. Se trata de un edificio de planta rectangular, unido, por su lateral Norte, a un pequeño cuerpo transversal; tiene dos plantas de altura y cubierta a dos aguas de teja cerámica árabe. Su construcción, según algunas fuentes, se halla motivada por el cercano caserío situado al Norte de él y ubicado junto a la antigua Cañada Real Segoviana.

El molino se halla actualmente convertido en un edificio de viviendas, para lo cual se levantaron nuevas separaciones interiores y se adosó, exteriormente, una escalera metálica.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.07601, -3.60095). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Puente Viejo

Puente Viejo.

Situado junto al anterior molino, al Este de él, veremos sobre el río Madarquillos, como parte de la Cañada Real Segoviana, el Puente Viejo, una construcción del siglo XVIII realizada en mampostería y dotada de un solo arco con dovelas77 de piedra caliza del lugar.

Dicho puente se encuentra recogido en el Catálogo de Bienes Protegidos de la localidad, de 1986, con un grado de protección integral.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.0759, -3.59946). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Puente Nuevo

Puente Nuevo.

Al Oeste del molino, e igualmente junto a él, tenemos el Puente Nuevo, levantado en el siglo XIX próximo a una vía paralela a la Cañada Real Segoviana, que derivó en la antigua carretera nacional N-I, Madrid - Irún, y actual Autovía del Norte, o A-1.

Esta construcción, de mayor altura que el puente viejo, fue realizada inicialmente de piedra para, posteriormente, debido a sus estrechas dimensiones, reconstruirla y ampliarla con hormigón armado.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.07584, -3.60136). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Caserío de La Tejera

Caserío de La Tejera.

Al Norte del molino, a una distancia lineal inferior a los cien metros, existe un Caserío, ya abandonado, del que se cree, a pesar de ignorarse su origen, que funcionó inicialmente como tejera para Horcajo. Se trata de un conjunto de unas seis o siete construcciones dispuestas en hilera que presentan una serie de características comunes, como su orientación al mediodía (Sur) o el tipo de construcción.

Son edificios con muros de piedra enfoscado y pintados de blanco, con cubiertas a dos aguas –aunque hay alguna de cuatro– de teja cerámica. Las esquinas de las fachadas y los recercados de los huecos están cubiertos con pintura oscura simulando que se trata de sillares. Algunos de estos edificios cuentan con un balcón central con rejería en la barandilla.

Localización: Coordenadas Google Maps (41.07683, -3.60073). 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Fuente

Fuente.

Nuestro recorrido por Aoslos comienza en la entrada que tiene el pueblo en su extremo Sur, donde, antes de encaminar nuestros pasos hacia el núcleo urbano, nos detendremos en una Fuente que allí encontraremos. Su construcción posiblemente date, por su estructura, de mediados del siglo XX, tras la finalización de la Guerra Civil.

La forma un pilar central realizado de sillarejo alzado sobre un cubo de granito y rematado por un pináculo de idéntico material. La parte inferior es una cruz griega78 compuesta, por un lado y enfrentadas entre sí, de dos pilas de pequeñas dimensiones con sendos surtidores, y por otro lado, de dos bancos de piedra adosados, todo de granito.

Localización: En la esquina que forman la Calle del Corral de la Fragua con la Calle Real. 28755 Aoslos.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Antiguas Escuelas de Aoslos

Antiguas Escuelas de Aoslos.

Al Sur de la Calle Real, poco antes del comienzo de la Calle del Corral de la Fragua, se encuentra el edificio de las Antiguas Escuelas de Aoslos, las cuales fueron construidas tras la Guerra Civil, en la década de los años 40 o 50 del pasado siglo XX. El edificio es de planta rectangular, tiene muros enfoscados con refuerzos de granito en las esquinas y los dinteles de las ventanas, y se halla cubierto por un tejado a cuatro aguas. La entrada, formada por un pórtico de dos arcos, se abre en la esquina Sudeste.

Las escuelas están emplazadas en el centro de una pequeña parcela delimitada por un murete de paredes enfoscadas y rematado por una cornisa de piedra adornada con bolas de igual material. Su acceso principal se halla entre sendas pilastras de piedra con terrazas piramidales y rematadas por bolas.

En la actualidad, la construcción está rehabilitada como Consultorio Local de Salud de Aoslos.

Localización: Calle Real, 164. 28755 Horcajo de la Sierra.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Iglesia de San Isidro

Iglesia de San Isidro.

Avanzamos por la Calle Real hasta llegar a la Iglesia de San Isidro, la cual, a pesar de que su apariencia rústica nos pueda hacer creer que fue construida siglos atrás, es una obra del año 1936.

Sus muros son de mampostería de piedra caliza, al igual que los contrafuertes con que cuenta, mismo material con que también está hecha la casa que tiene adosada en su lateral izquierdo (si la miramos de frente). Es de una sola nave de pequeñas dimensiones, cubriéndose con un tejado a dos aguas y disponiendo de un atrio79 adintelado anejo al lado Sur.

La puerta de entrada, un arco de medio punto, es de sillares y dovelas de piedra. Sobre ella, se abre un óculo que permite la entrada de luz en el templo, luz que también penetra en él a través de los vanos que, en forma de arco de medio punto y por pares separados por los contrafuertes, hay dispuestos en el lateral de la nave. La fachada principal del edificio queda rematada por una espadaña descentrada provista de dos huecos, acogiendo uno de ellos una campana.

Desde el año 1986, la Iglesia de San Isidro de Aoslos cuenta con una protección ambiental dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo de la Sierra.

Localización: Calle Real, 124. 28755 Aoslos.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Dependencias agropecuarias en Calle Real, 114-120

Dependencias agropecuarias en Calle Real, 114-120.

En Horcajo de la Sierra ya vimos cómo existe una serie de construcciones agropecuarias cuyo uso es el de servir como almacenes, establos, pajares o corrales. Esta tipología de edificios también se da en Aoslos, teniendo un claro ejemplo en las Dependencias agropecuarias en Calle Real, 114-120, las cuales pertenecen a las construcciones que forman conjuntos bajo una misma cubierta.

En este caso, vemos cómo las dependencias de la parte izquierda (según miramos la foto que acompaña estas líneas) están realizadas en mampostería de piedra vista, mientras que la de la derecha cuenta con un enfoscado en sus muros. Los escasos huecos abiertos lo hacen mediante dinteles y jambas de madera, estando dispuestos a pares y alineada de manera vertical la ventana con la puerta correspondiente. El tejado es a dos aguas en las construcciones mayores, mientras que el de la pequeña del extremo izquierdo tiene una única vertiente.

Localización: Este tipo de construcciones lo hallamos en varios puntos del núcleo del pueblo, siendo un ejemplo las situadas en la Calle Real, 114-120. 28755 Aoslos.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Fuente

Fuente.

En pleno centro del núcleo urbano se abre la Plaza de la Plazuela, donde podremos ver otra Fuente cuyas características son prácticamente idénticas a la que ya vimos inicialmente: un pilar de sillarejo, con base y pináculo de granito, al igual que las dos pilas y los dos bancos que se disponen en cruz griega. Estos últimos elementos, a diferencia de los anteriores, no se alzan sobre ninguna estructura, sino que parecen emerger del suelo en el que se asienta la fuente. Antiguamente era usada para abastecer de agua al ganado.

En este caso, la fuente de esta plaza se halla inscrita en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo de la Sierra, de 1986, contando con una protección integral.

Localización: Plaza de la Plazuela. 28755 Aoslos.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Pilón de la Reguera

Pilón de la Reguera.

En el punto en el centro de Aoslos por donde pasa la reguera, tenemos el llamado Pilón de la Reguera, construido durante la posguerra y símbolo del pasado ganadero del pueblo. De hecho, hasta no hace mucho tiempo fue utilizado como abrevadero, permitiendo de este modo que, en los días en los que más apretaba el calor, los animales y los pastores bebieran agua de él y se refrescaran.

Construido todo él de granito, está formado por un pilar con dos caños, los cuales vierten el agua, por un lado, a una pila rectangular (el abrevadero), y por otro, a otra pila de menores dimensiones (fuente). Dicho pilar queda rematado por un cuerpo piramidal.

Tanto el pilón como el espacio que lo rodea han sido recuperados en época reciente, quedando así integrados en el casco urbano.

Desde el año 1986, se halla inscrito en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo bajo una protección ambiental.

Localización: En la confluencia de la Calle Real con la Calle Carretera. 28755 Aoslos.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Reloj de Sol

Reloj de Sol.

En la Calle del Mediodía, podremos ver, si alzamos la vista, un Reloj de Sol en el edificio que lleva por número el 3 de esa calle.

Se trata de un sencillo elemento construido en piedra y colocado en forma vertical. En él, están marcadas las horas conforme a una escala, mientras que del centro sobresale el gnomon80 metálico que, según como dé el sol, proyecta sombra sobre dichas marcas, pudiendo saber así la hora solar durante el día. El que aquí tenemos sirvió antaño para controlar los turnos de riego de cada vecino en sus huertas y prados.

Este Reloj de Sol se encuentra incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo desde 1986 bajo una protección integral.

Localización: Calle del Mediodía, 3. 28755 Aoslos.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Fragua

Fragua.

Vamos llegando al final de nuestro recorrido, no sin antes acercanos al edificio en el que antaño estuvo instalada la antigua Fragua, lugar en el que trabajaba el herrero, uno de los oficios con más arraigo popular en la localidad debido a que la mayoría de sus vecinos se dedicaba a la ganadería o a la agricultura. De este modo, aquí era donde se fabricaban y se arreglaban los aperos81 de labranza, las herraduras y los clavos con los que herrar a los animales.

Estamos ante una sencillísima construcción de pequeñas dimensiones, una sola planta y cubierta a una sola agua inclinada de teja curva. Los muros son de mampostería, mientras que tanto las jambas como el dintel de la puerta, así como el recercado de las ventanas, son de madera.

Una placa junto a la entrada nos recuerda a don Nicolás González Parrabera (10 de septiembre de 1914 – 27 de enero de 1993), herrero que fue de Aoslos durante nada menos que cuarenta años, entre 1940 y 1980, y al que se describe como “Vecino ejemplar y hombre de bien”.

La fragua cuenta con una protección integral dentro del Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo, del año 1986.

Localización: Calle del Mediodía, 12. 28755 Aoslos.


Horcajo de la Sierra - Aoslos, Potro de Herrar de Aoslos

Potro de Herrar de Aoslos.

Justo frente a la fragua, tenemos el Potro de Herrar, conformando ambas construcciones dos de los elementos más típicos de los pueblos con tradición ganadera de la Sierra Norte de Madrid. El potro fue utilizado hasta no hace demasiados años y era mucha la importancia que tenía entre los vecinos, pues en él era donde se inmovilizaba a los animales tanto para herrarlos como para curarlos si era necesario.

Así, podemos ver las partes de que está compuesto: por un lado, los bloques verticales de piedra con los que dar estabilidad a la estructura debido a que están fijados al suelo; por otro lado, el yugo de madera, con el cual se sujetaba la cabeza de la bestia; y finalmente, los travesaños, igualmente de madera, que facilitaban la labor de atarlos.

Como la fragua, el potro de herrar también está incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Horcajo, de 1986, gozando, como aquella, de una protección integral.

Localización: Calle del Mediodía, 12. 28755 Aoslos.


* * *

Lourdes Morales Farfán es Licenciada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. ↑


GLOSARIO

- 1 Censo de habitantes: Según el padrón municipal del 1 de enero de 2016 publicado por el INE.
- 2 Horcajo: Confluencia de dos ríos o arroyos. // Punto de unión de dos montañas o cerros.
- 3 Gneis: Roca de estructura pizarrosa e igual composición que el granito.
- 4 Cañada: Vía para el ganado trashumante5 de 90 varas7 castellanas de ancho.
- 5 Trashumar: Dicho del ganado o de sus conductores: Pasar desde las dehesas6 de invierno a las de verano, y viceversa.
- 6 Dehesa: Tierra generalmente acotada y por lo común destinada a pastos.
- 7 Vara: Medida de longitud que se usaba en distintas regiones de España con valores diferentes, que oscilaban entre 768 y 912 mm.
- 8 Cordel: Según la legislación de la Mesta9, vía pastoril para los ganados trashumantes, de 45 varas de ancho.
- 9 Honrado Concejo de la Mesta: En el año 1273, Alfonso X "el Sabio" decide conceder una serie de privilegios a los ganaderos trashumantes del Reino de Castilla, dando lugar a la creación de la Mesta, institución que reunía todas las cofradías y asociaciones de ganaderos que en dicho siglo había en Castilla. De este modo, se concedía la libertad de poder pastar en todo el territorio; castigar a todo aquel que atentara contra los pastores; no estar obligado a pagar montazgo10, pontazgo11, ni demás impuestos de paso; y, finalmente, tenían sus propios jueces, además de ser el mismo rey el que refrendaba las decisiones que tomaran. Aquellos que pertenecían a la Mesta estaban organizados en cuadrillas, eligiendo a sus alcaldes y teniendo los cargos una autoridad real.
- 10 Montazgo: Tributo pagado por el tránsito de ganado por un monte.
- 11 Pontazgo: Derechos que se pagan en algunas partes para pasar por los puentes.
- 12 Pedanía: Territorio bajo la jurisdicción de un alcalde pedáneo13.
- 13 Alcalde pedáneo: Persona que tiene atribuciones de alcalde sobre una entidad administrativa inferior al municipio.
- 14 Catastro del Marqués de la Ensenada: Con el nombre de Catastro del Marqués de la Ensenada se conoce un censo de la población y de la riqueza de Castilla (con excepción de las provincias vascas, que no pagaban impuestos) realizado con fines fiscales, entre los años 1749 y 1756, por el ministro de Fernando VI don Zenón de Semovilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada.
- 15 Descripciones del Cardenal Lorenzana: Cuestionario que constaba de catorce preguntas y que tomaba su nombre del que fuera su promotor, el Cardenal Francisco Antonio de Lorenzana y Butrón (León, 22 de septiembre de 1722 - Roma, 17 de abril de 1804), que las mandó realizar en 1784 para de recabar información de todo tipo sobre la archidiócesis. Dichas preguntas debían ser contestadas por los vicarios, jueces eclesiásticos y curas párrocos del arzobispado.
- 16 Señorío: Territorio perteneciente al señor. // Dignidad de señor.
- 17 Pechero: Obligado a pagar o contribuir con pecho18.
- 18 Pecho: Tributo que se pagaba al rey, al señor territorial o a cualquier otra autoridad.
- 19 Vecino: Como vecino, se contabiliza únicamente al cabeza de familia, equivaliendo cada uno de ellos a entre 4 y 5 habitantes.
- 20 Hidalgo: Persona que por linaje pertenecía al estamento inferior de la nobleza.
- 21 Intendencia: Distrito a que se extiende la jurisdicción del intendente22.
- 22 Intendente: Persona que desempeña el cargo de jefe superior económico.
- 23 Censo del Conde de Aranda: El Censo del Conde de Aranda, presidente del Consejo de Castilla, fue encargado entre los años 1768 y 1769 a los obispos que, para ello, recibieron las instrucciones de que, a través de los párrocos de sus respectivas diócesis, recogieran una serie de datos de éstas en un formulario. Así, los datos requeridos eran las circunstancias personales de todos los habitantes adscritos a las diferentes diócesis: edad (hasta 7, 16, 25, 40, 50 y mayores de 50), sexo y estado civil; además, se debía aportar información complementaria sobre el número de exentos en función de su condición: Hidalguía, Real Servicio, Real Hacienda, Cruzada e Inquisición; finalmente, se enumeraban los eclesiásticos y los sirvientes de Iglesia y de Hospitales. Como resultado general se obtuvo la cifra de 9,3 millones de habitantes, si bien se considera que el Censo de Floridablanca24 (posterior al del Conde de Aranda) es más fiable. Sin embargo, es importante destacar que el Censo del Conde de Aranda es considerado el primer censo, debido a que abarca todo el territorio nacional, además de que, por vez primera, se cuentan personas, no vecinos, a pesar de que omiten los de las tierras de Órdenes Militares; asimismo, y también por primera vez, la población es clasificada por sexo y edad.
- 24 Censo de Floridablanca: Censo realizado por el ministro de Carlos III José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, entre 1786 y 1787, y al que se considera el primer censo de población española realizado con técnicas modernas. En él, se obtuvo información sobre la estructura poblacional conforme a sexo, edad y estado civil, y una ordenación económica de todas las localidades de España.
- 25 Clero secular: Dicho de un sacerdote o del clero: Que vive en el siglo, a distinción del que vive en clausura.
- 26 Beneficiado: En la Iglesia católica, presbítero o clérigo que goza de un beneficio eclesiástico.
- 27 Boyal: Perteneciente o relativo al ganado vacuno. Aplicado comúnmente a las dehesas o prados comunales donde el vecindario de un pueblo suelta o apacienta sus ganados, aunque estos no sean vacunos.
- 28 Reguera: Canal que se hace en la tierra a fin de conducir el agua para el riego.
- 29 Trigo tremesino: Trigo que se siembra en primavera y fructifica en el verano del mismo año.
- 30 Sebastián Miñano: Sebastián Miñano y Bedoya (Becerril de Campos, Palencia, 1779 - Bayona, Fracia, 1845) fue, además de escritor, periodista y político, un geógrafo e historiador español, autor del “Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal”, una colección de 11 volúmenes publicada entre 1826 y 1829 y que está considerada como la más destacada obra de su tipo hasta la publicación del Diccionario de Madoz31.
- 31 Diccionario de Madoz: El “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar” es una obra publicada entre los años 1846 y 1850 por Pascual Madoz. Según confiesa el autor, su realización le llevó más de quince años y contó para ello con la labor de veinte corresponsales y más de mil colaboradores. Este Diccionario está formado por 16 volúmenes en los que se describen todas las poblaciones de España, incluyendo en algunos casos su historia.
- 32 Carbonear: Convertir leña en carbón.
- 33 Cayetano Rosell y López: Bibliógrafo, dramaturgo, editor, historiador y traductor español nacido en Aravaca (Madrid) en 1817 y fallecido en Madrid en 1833. Oficial archivero de la Biblioteca Nacional en 1844 y miembro de la Real Academia de la Historia en 1856, que entre muchas otras obras, de ellas algunas comedias y zarzuelas, además de traducciones, escribió en 1865 la “Crónica de la provincia de Madrid”.
- 34 Andrés Marín Pérez: Bibliotecario de la Diputación provincial de Madrid y autor, entre otras, de la “Guía de Madrid”, una obra Geográfica-Histórico-Estadística de la provincia de Madrid publicada en los años 1888-1889.
- 35 Mampostería: Obra hecha con mampuestos36 colocados y ajustados unos con otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños.
- 36 Mampuesto: Piedra sin labrar que se puede colocar en obra con la mano.
- 37 Adobe: Masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros.
- 38 Dintel: Pieza horizontal superior de puertas, ventanas y otros huecos, apoyada en sus extremos sobre las jambas39 y destinada a soportar cargas.
- 39 Jamba: Cada una de las dos piezas que, dispuestas verticalmente en los dos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco de ella.
- 40 Juan Ortega Rubio: Historiador español nacido en Puebla de Mula (Murcia) en 1845 y fallecido en Madrid en 1921. Fue catedrático de historia en la Universidad Complutense de Madrid y publicó, entre otras obras, “Los pueblos de la provincia de Valladolid”, en 1895, e “Historia de Madrid y de los pueblos de su provincia”, en 1921.
- 41 Sillarejo: Piedra de dimensiones menores a las del sillar42, con una labra menos cuidada y cuyas dimensiones no llegan al espesor del muro.
- 42 Sillar: Piedra labrada, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo, que forma parte de un muro de sillería43.
- 43 Sillería: Fábrica hecha de sillares asentados unos sobre otros y en hileras.
- 44 Agua: Vertiente de un tejado.
- 45 Lado del Evangelio y lado de la Epístola: En una Iglesia, se llama lado del Evangelio al situado en la parte izquierda desde el punto de vista de los fieles, mirando éstos hacia el altar, mientras que el de la Epístola es el de la parte derecha. Toman este nombre de los lados del presbiterio desde donde se lee el Evangelio y la Epístola durante la misa.
- 46 Vano: En una estructura de construcción, distancia libre entre dos soportes y, en un puente, espacio libre entre dos pilas o entre dos estribos consecutivos.
- 47 Arco de medio punto: Arco que consta de una semicircunferencia.
- 48 Nervio: Arco que, cruzándose con otro u otros, sirve para formar la bóveda de crucería49. Es elemento característico del estilo gótico.
- 49 Crucería: Conjunto de nervios que refuerzan y ornamentan las intersecciones de las bóvedas, típico del estilo gótico.
- 50 Presbiterio: Área del altar mayor hasta el pie de las gradas por donde se sube a él, que regularmente suele estar cercada con una reja o barandilla.
- 51 Óculo: Ventana pequeña redonda u ovalada.
- 52 Flamenco: Natural de Flandes, región histórica de Europa. // Dicho de un estilo pictórico: Que se desarrolló en Flandes en los siglos XV al XVII.
- 53 A hueso: Dicho de colocar piedras, baldosas o ladrillos: Perfectamente unidos y sin mortero54 entre sus juntas o lechos.
- 54 Mortero: Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.
- 55 Enfoscado: Capa de mortero con que está guarnecido un muro.
- 56 Canecillo: Modillón. // Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel.
- 57 Chaflán: Plano largo y estrecho que, en lugar de esquina, une dos paramentos o superficies planas que forman ángulo.
- 58 Medianera: Dicho de una pared, y por extensión, de un elemento divisorio: Común a dos casas, construcciones o fincas contiguas.
- 59 A sardinel: Obra de albañilería hecha con los ladrillos colocados de canto, en posición vertical, adosados por sus caras.
- 60 Encalar: Blanquear con cal algo, principalmente una pared.
- 61 Troncocónico: En forma de cono truncado62.
- 62 Cono truncado: Parte de cono comprendida entre la base y otro plano que corta todas sus generatrices63.
- 63 Generatriz: Dicho de una línea o de una figura: Que por su movimiento engendra, respectivamente, una figura o un cuerpo.
- 64 Herreriano: Perteneciente o relativo a Juan de Herrera, arquitecto español del siglo XVI.
- 65 Pináculo: Remate piramidal o cónico que en la arquitectura gótica cumple una doble función, estética y estructural.
- 66 Vereda: Camino angosto, formado comúnmente por el tránsito de peatones y ganados. Según la legislación de la Mesta, vía pastoril para los ganados trashumantes de, como mínimo, 25 varas de ancho.
- 67 Bóveda de cañón: Bóveda de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
- 68 Ojo: Espacio entre dos estribos69 o pilas70 de un puente.
- 69 Estribo: Macizo de fábrica, que sirve para sostener una bóveda y contrarrestar su empuje.
- 70 Pila: Cada uno de los machones71 que sostienen dos arcos contiguos o los tramos metálicos de un puente.
- 71 Machón: Pilar de fábrica.
- 72 Margen derecha del río: Si estuviéramos en la mitad de un río, mirando hacia donde fluye la corriente, la margen derecha sería la orilla situada a nuestra derecha.
- 73 Tajamar: Parte de un apoyo o pila de un puente para cortar el agua y disminuir su empuje.
- 74 Tablero: Estructura que sostiene la calzada de un puente.
- 75 Aguas arriba: Un lugar está aguas arriba desde una posición determinada si para llegar hasta él hay que avanzar en contra de la corriente.
- 76 Tejera: Tejar. // Sitio donde se fabrican tejas, ladrillos y adobes.
- 77 Dovela: Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc.
- 78 Cruz griega: Cruz que se compone de un palo y un travesaño iguales, que se cortan en los puntos medios.
- 79 Atrio: Andén que hay delante de algunos templos y palacios, por lo regular enlosado y más alto que el piso de la calle.
- 80 Gnomon: Indicador de las horas en los relojes solares más comunes, frecuentemente en forma de varilla.
- 81 Apero: Conjunto de instrumentos y demás cosas necesarias para la labranza.

DATOS DE INTERES

LOCALIZACIÓN Y COMUNICACIONES:
AUTOBUS:
INTERURBANOS:
- Línea 191B: Buitrago del Lozoya - Somosierra.
- Línea 196: Madrid (Plaza de Castilla) - La Acebeda.

CARRETERAS:
Desde Madrid:
- Por la A-1 > Salida 85 > M-141.

TREN:

METRO:

METRO LIGERO/TRAVÍA:

Los datos de comunicaciones se han tomado, en diciembre de 2017, de la web del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra - Aoslos, de la web del Consorcio de Transportes de Madrid y de Google Maps.


BIBLIOGRAFIA Y ENLACES EXTERNOS:
- VV.AA.: “Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid (zona Norte). Tomo III”; Edita: Dirección General de Arquitectura, Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, Fundación Caja de Madrid y Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid; ISBN (Obra completa): 84-451-0296-6; ISBN (Tomo III): 84-451-0742-9; Depósito Legal: M.4.096-1991.
- Agustín Izquierdo (dirección editorial): “Tierras de Buitrago”; Colección “Biblioteca Madrileña de Bolsillo / Pueblos y ciudades”; Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid; ISBN: 84-451-1565-0; Depósito Legal: M.7.182-1999.
- Sebastián de Miñano: "Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal. Tomo V."; Imprenta de Pierart-Peralta, Plazuelo del Cordón, N.1, Madrid; 1827.
- Pascual Madoz: "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Tomo IX."; La Ilustración. Est. Tipográfico-Literario Universal, Calle de la Madera baja, núm. 8, Madrid; 1847.
- Cayetano Rosell y López: “Crónica de la Provincia de Madrid.”; Ronchi-Vitturi-Grillo. 1865. Facsímil por la Comunidad de Madrid. 1983.
- Andrés Marín Pérez: “Guía de Madrid y su provincia. Tomo II.”; Escuela tipográfica del Hospicio. Calle de Fuencarral, 84, Madrid; 1888.
- Juan Ortega Rubio: "Historia de Madrid y de los Pueblos de su Provincia. Tomo II."; Imprenta Municipal, Madrid; 1921.
- Plan General de Ordenación Urbana. Catálogo de Bienes Protegidos.
- Censo de Pecheros de Carlos I, 1528 (Archivo .xls).
- Censo de la Corona de Castilla, 1591 (Archivo .xls).
- Censo de Campoflorido, 1712 (Archivo .xls).
- Censo del Marqués de la Ensenada, 1752 (Archivo .xls).
- La Población de la Actual Provincia de Madrid en el Censo de Floridablanca (1786) (Archivo .pdf).
- Web oficial del Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra - Aoslos
- Web oficial de Turismo de Horcajo de la Sierra - Aoslos.
- Sierra Norte Madrid: Horcajo de la Sierra - Aoslos.
- Proyecto y trabajo de reproducción del retablo gótico del siglo XV de la Iglesia de San Pedro in Cathedra (Horcajo de la Sierra) realizados por la empresa Arsus Paper.
- Proyecto de restauración Puente Antiguo de Horcajo de la Sierra.
- Nomecalles
- DRAE
- elmundo.es DICCIONARIOS

Página anterior    Inicio
Suscripción gratuita a uVdM

Tras pulsar en "Enviar" recibirá un e-mail solicitando la confirmación de su suscripción a uVdM.

Compartir
RSS 2.0




Licencia de Creative Commons
una Ventana desde Madrid by Lourdes María Morales Farfán is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

  • Página creada gracias a: CCTW